sábado, 24 de octubre de 2009

RECUPERACIÓN DE OLIVO

En este articulo, podeis observar como bien dice el titulo, la Recuperación de un Olivo, paso a paso.

Tras tener sembrados unos cuantos olivos, para obtener el oro liquido tan preciado (Aceite), sin ningun exito, ya que por la situación en la que se encontraban, no llegaban a cuajar las aceitunas ningun año. Los sabios de la zona dicen que el motivo es porque cuando hiela, al estar tan cerca del rio es mortal para ellos por lo que, raro era el año que no se helaban y tenian que comenzar a brotar desde cero.

Viendo que no ivamos a llegar a recoger ninguna cosecha, el día 22/03/2009 decidimos quitarlos, para quitarnos el trabajo de tener que cuidarlos, para no obtener nada a cambio.

Una vez, pasado el uracan 'tractor' por encima de ellos e intentar arrancarlos de raiz con las cadenas, sin lograrlo en algunos, compruebo, que en uno de ellos, a quedado un tronco con futuro, así que pensando, decido recuperarlo, para intentar haber algo de probecho con el.

Me pongo manos a la obra y procedo a descubir un poco la tierra, para poder hechar mejor las fotos y mostraros como estaba el arbolito para recuperarlo.


Una vez recuperado, la raiz pivotante, era bastante grande, así que sierra en mano, decido cortarsela y dejarle las raicillas que se ven en la foto anterior. No os lo puedo mostrar, ya que al estar solo y un poquito manchado, no podia coger la camara (Teniaque haber echado alguna foto).

Para ponerlo en maceta, y tener certeza de que se va a recuperar del estres al que se a sometido antes y despues, lo sembre en una maceta lo suficientemente grande para que tenga espacio y como sustrato, le puse la misma tierra que tenia en el suelo en el que estaba sembrado. De esta manera el trabajo de recuperacion esta finalizado, ahora lo unico que faltaba era un viajecito hacia su nuevo hogar, a unos 75Km, así que se puso a realizar su primer viaje. En la siguiente foto se puede ver ya en su nuevo hogar, que como podeis observar, esta recien llegado, sin quitarse la chaqueta...

Una vez en su nuevo hogar, lo situe en un lugar donde hasta que no comience a hacer fresquito no le va a dar nada de sol. Una vez comience a verse signos de recuperación, ya se pondrá en lugar soleado como a los olivos le gusta.
El cuidado unico, que le he dado a sido buenos riegos, ya que abono, mientras que no este recuperado no le echare nada.

Dos meses despues, el 27/05/2009, me decido a hechar mas fotos, ya que se le ven sintomas de ir la cosa muy bien. Se encuentran nuevos brotes y las hojas se estan agrandando.

Otra foto de brotes nuevos, para ver que se esta adaptando de maravilla a su nuevo hogar.

Otros 2 meses despues (las fotos son del 29/07/2009) ya se ve mas frondoso, incluso a echado nuevas ramas desde la base del tronco, por lo que esas ramas habra que podarlas para que tengan mas fuerza las ramas superiores, que como se puede observar, son minimas, por que la parte superior el tronco esta muerto, lo que viene muy bien, puesto que esa parte se puede tratar como madera muerta. Pero eso será mas adelante.

6 meses de la recuperacion, y viendo que se a acoplado muy bien a su nuevo hogar, como se puede observar por lo frondoso que esta, me decido a ponerme manos a la obra y podarle sobre todo las ramas que le sobra sobre todo de la base del tronco.
La foto siguiente es justo antes de ponerme manos a la obra con la poda.

Una vez podado, como comento anteriormente, sobre todo las ramas bajas, y alguna que tenia por en interior las hojas secas, queda como se muestra en la siguiente foto. Aclarar que la zona de los cortes, los he tapado con pasta selladora, para curarselos.

Solo le han quedado 3 ramas, pero dandole forma mas adelante y con el tiempo tiene que quedar con buena forma.
Ahora mismo se pueden observar las ramas que le han quedado muy largas, pero eso ya pensare si cortarlas o dejarlas así, pero para eso primero hay que pensar detenidamente que forma le quedará mejor, para ello se aceptan sugerencias.

Bueno, y por ultimo, os quiero mostrar el nebari que tiene, ahora que se puede observar mucho mejor, así como la parte superior donde se puede observar el corte de cuando lo intento arrancar el tractor.


Bueno espero os haya gustado el trabajo realizado, y sirva de ayuda, por si alguien lo necesita. Tambien se admiten opiniones para darle forma y que llegue a ser un buen ejemplar con el tiempo.

Os seguire mostrando la evolucion de este, mi nuevo miembro de la naturaleza.